Páginas

Divina Misericordia

Santa Faustina Kowalska
Santa María Faustina Kowalska nació el 25 de agosto de 1905 en Glogowiec, Polonia.
Sus padres cristianos orientan a sus hijos en la doctrina de los Padres
del desierto. Pero son muy pobres y Elena,ese era su nombre de Bautismo, sale a trabajar a los catorce años en una casa de una aldea vecina. Al año siguiente pide permiso para entrar en la vida religiosa y sus padres no consienten, porque no pueden afrontar la dote.
Ella marcha a Lodz, la ciudad industrial, a trabajar como mucama.
En los primeros días de agosto de 1923 viaja de improviso a Varsovia,
movida por una voz interior. Allí encuentra al P. Dabrowski que la
recomienda a una familia con 6 niños. 
En 1924 se vincula a la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia que se dedica a rescatar jóvenes de mala vida y está constituida por religiosos de dos coros: las madres y las hermanas comunes, además de las magdalenas (las jóvenes arrepentidas). Tiene que seguir trabajando durante un año para juntar los zlotys necesarios para adquirir su ajuar religioso. 
El 1º de agosto de 1925 entra al convento para seguir su vocación de silencio y oración. Pero le toca el pesado camino de las hermanas que hacen los trabajos caseros y disponen de menos tiempo para los ejercicios de piedad. Es por entonces una muchacha simpática, sencilla, alegre, franca y de mucho sentido común. Se pasó los trece años que la separan de su muerte en trabajos de cocina, jardín o portería, demostrando que a quien busca el Reino de Dios su justicia, todo lo demás se le da por añadidura. Nunca abandona la vía de la obediencia.
Desde 1928 a 1931 está sumida en una noche oscura. 

De ella sale el 22 de febrero de 1931 cuando tiene la primera visión de Jesús Misericordioso. El 1º de mayo de 1933 pronuncia sus votos perpetuos. Sus experiencias espirituales las va consignando en varios cuadernos con una escritura simple y carente de precisión ortográfica.
Para julio de 1934 el Icono de la Misericordia había sido pintado en Vilna por el pintor E. Kazimierowski a pedido del confesor de Faustina,  P. Sopocko.
Al ver que el Señor Jesús no estaba tan bello como lo era en la visión, Santa Faustina se entristeció y se quejaba llorando:
“¿Quién te pintará tan bello como eres?”.

En respuesta oyó:
"Ni en la belleza de la pintura ni del pincel consiste la grandeza deeste cuadro, sino en mi Gracia”.



RELIQUIA DE LA SANTA

Se la entregaron al entonces Párroco del Santuario, P. Norberto Marcet, con la condición de que estuviera expuesta para ser venerada por todos los devotos.

Con el esfuerzo, trabajo y colaboración de distintas personas de la Parroquia, se armó el retablo / tríptico dedicado a Santa Faustina, que está en la Santa Montaña junto al cuadro de Jesús Misericordioso en nuestro Santuario.

El 26 de septiembre de ese mismo año (días antes de su Fiesta), después de la Misa de las tres de la tarde, Monseñor Jorge Lozano, Obispo de la Vicaría Devoto, bendijo el nuevo espacio dedicado a Santa Faustina. 
En el año 2008 fue beatificado el Padre Miguel Sopoćko, uno de los confesores que tuvo Faustina. Por ese motivo hemos agregado junto al retrato de la Santa, la foto y una breve biografía de su santo confesor.        
FIESTA DE LA MISERICORDIA
“YO DESEO – LE DIJO EN FEBRERO DE 1931 – QUE HAYA UNA FIESTA DE LA MISERICORDIA. QUIERO QUE ESTA IMAGEN QUE PINTARÁS CON EL PINCEL, SEA BENDECIDA CON SOLEMNIDAD EL PRIMER DOMINGO DESPUÉS DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN; ESE DOMINGO DEBER SER LA FIESTA DE LA MISERICORDIA”. (DIARIO 49)

“DESEO QUE LA FIESTA DE LA MISERICORDIA SEA REFUGIO Y AMPARO PARA TODAS LAS ALMAS Y, ESPECIALMENTE, PARA LOS POBRES PECADORES. ESE DÍA ESTÁN ABIERTAS LAS ENTRAÑAS DE MI MISERICORDIA.(DIARIO 699)

“EL ALMA QUE SE CONFIESE Y RECIBA LA SANTA COMUNIÓN OBTENDRÁ EL PERDÓN TOTAL DE LAS CULPAS Y DE LAS PENAS. EN ESE DÍA ESTÁN ABIERTAS TODAS LAS COMPUERTAS DIVINAS A TRAVÉS DE LAS CUALES FLUYEN LAS GRACIAS”. (DIARIO 699)


LA INDULGENCIA PLENARIA
CLICK PARA VER


   Una persona que comete un pecado, se aleja del Señor y queda más inclinado al mal. Además, la justicia reclama una reparación, llamada también pena, expiación o penitencia.

   La Confesión borra la culpa del pecado, -la condición actual de pecador-, y también perdona parte de la penitencia que debía realizarse, aunque queda en el alma una señal o cualidad de que ha sido pecador y debe repararlo. Esto que falta por expiar se purifica mediante los sufrimientos y buenas obras de esta vida, con las penas del purgatorio, y mediante las indulgencias.


¿Qué es la indulgencia?

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa.

¿Cómo se consigue?

Para ganar la indulgencia es necesario cumplir algunas condiciones y realizar determinadas obras, con espíritu totalmente alejado del afecto a todo pecado, incluso venial.

Condiciones:

1- Confesar sacramentalmente los pecados (con el sacerdote).
Dentro de unos 20 días antes o después. Es decir, no es obligatorio que la confesión se haga justo en el Domingo de la Misericordia.

2- Recibir la Sagrada Eucaristía (si es posible, participando en la Santa Misa).

3- Orar según las intenciones del Papa.

Obras:

Concurrir en el domingo segundo de Pascua, llamado de la Misericordia divina, a cualquier iglesia u oratorio, y participar en actos de piedad realizados en honor de la Misericordia divina. O al menos rezar, en presencia del santísimo sacramento de la Eucaristía, públicamente expuesto o conservado en el Sagrario, el Padrenuestro y el Credo, añadiendo una invocación piadosa al Señor Jesús misericordioso (por ejemplo, “Jesús, en vos confío”).

Coronilla a Jesús Misericordioso:
Este es el pequeño rosario o coronilla que Jesús enseñó a Santa Faustina el 13 de septiembre de 1935 (475/476). Para rezarla con las cuentas de un rosario común.
AL COMIENZO: Padre Nuestro, Ave María y Credo.
AL COMIENZO DE CADA DECENA:  "Padre eterno, yo te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero."
EN CADA CUENTA DE LA DECENA: "Por Su dolorosa Pasión, Ten misericordia de nosotros y del mundo entero".
AL FINALIZAR SE REPITE 3 VECES: "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, Ten piedad de nosotros y del Mundo entero."
JACULATORIA:  ( 3 veces ) “JESÚS, EN VOS CONFÍO”

Oración de las Tres de la tarde;
"Oh, Sangre y Agua que brotaste del corazón de Jesús, como fuente de Misericordia para nosotros, en Vos confío."
Oraciones a Santa Faustina:
Oh, Jesús, que elegiste a Santa Faustina
como portadora del mensaje de tu Misericordia
para el perdón y la paz de nuestros corazones pecadores
cuando nos acercamos a la Reconciliación y la Eucaristía;
te rogamos poder imitarla en su total confianza
y en su obediencia de fe; ayúdanos a formar el coro
que entone tu Misericordia
amando a los enemigos y rezando por los perseguidores,
para poder experimentar desde este suelo
la alegría que reservas a tus santos.
Tú que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo
por los siglos de los siglos. AMÉN.
Imprimatur Card. Quarracino  -  23/02/1993  

Oración  a Santa Faustina (para alcanzar gracias por medio de ella)
Oh, Jesús, que hiciste de la Santa Faustina
una gran devota de tu infinita misericordia,
concédeme por su intercesión,
si fuere esto conforme a tu santísima voluntad,
la gracia de ............................., que te pido.
Yo, pecador, no soy digno de tu misericordia,
pero dígnate mirar el espíritu de entrega
y sacrificio de Sor Faustina y
recompensa sus virtudes atendiendo
las súplicas que a través de ella
te presento confiando en tí.

Padre nuestro...
Ave María...
Gloria...
Santa Faustina, ruega por nosotros.














CANONIZACIÓN DE SOR FAUSTINA KOWALSKA

EL ENTONCES CARDENAL KAROL WOJTYLA, EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1967, PRESIDIÓ LA CELEBRACIÓN DE CLAUSURA DEL PROCESO INFORMATIVO SOBRE SOR FAUSTINA A NIVEL DIOCESANO.
El proceso que lleva a la canonización de la Beata Sor Faustina Kowalska, comenzó 27 años después de su muerte en Krakow Polonia en 1938.

Como parte de este proceso dirigido a su canonización, dos casos de sanaciones milagrosas fueron presentados a consideración. El primero fue la sanación de Maureen Digan de Massachusetts. El segundo milagro fue la sanación de una condición congénita del corazón del Padre Pytel, después de las oraciones hechas por miembros de la congregación de su Parroquia el día del aniversario de la muerte de Sor Faustina en Octubre 5 de 1995.


El domingo18 de Abril de 1993, Fiesta de la Divina Misericordia (primer Domingo después de Pascua), el Papa Juan Pablo II elevó a Sor Faustina al nivel de Beata. Ese día la Plaza de San Pedro en Roma se llenó de una multitud de devotos de la Divina Misericordia.


FINALMENTE LA BEATA SOR FAUSTINA FUE CANONIZADA EL 30 DE ABRIL DE 2000, EL PRIMER DOMINGO DESPUÉS DE PASCUA, O SEA, EL DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA.


En 1997 el Papa Juan Pablo II hizo una peregrinación a la tumba de la Beata Sor Faustina en Polonia, la llamó “Gran Apóstol de la Misericordia en nuestros días.” El Papa dijo en su tumba “El mensaje de la Divina Misericordia siempre ha estado cerca de mi como algo muy querido…, en cierto sentido forma una imagen de mi Pontificado.”


Ella tiene el honor de ser la primera Santa canonizada en este milenio. Su canonización es un evento muy importante del Jubileo del año 2000 que le da gran importancia al mensaje de la Divina Misericordia. 
ACTO DE CONSAGRACIÓN A JESÚS MISERICORDIOSO

Oh, Jesús Misericordioso, tu bondad es infinita y los tesoros de tu gracia son inagotables.
Me abandono a tu Misericordia que sobrepuja a todas tus obras, me consagro enteramente a Ti para vivir bajo los rayos de tu gracia y de tu amor que brotaron de tu Corazón traspasado en la Cruz.

Quiero dar a conocer tu Misericordia por medio de las obras de misericordia corporales y espirituales, especialmente con los pecadores, consolando y asistiendo a los pobres afligidos y enfermos. Mas, Tú me protegerás como cosa tuya, pues todo lo temo de mi debilidad y todo lo espero de tu Misericordia.

Que toda la humanidad comprenda el abismo insondable de tu Misericordia, a fin de que poniendo toda su esperanza en ella, pueda ensalzarla por toda la eternidad.
Amén.

ORACIÓN PARA OBTENER LA DIVINA MISERICORDIA

¡Oh, Dios de gran misericordia! bondad infinita,
hoy toda la humanidad clama, desde el abismo de su miseria,
a Tu misericordia, a Tu compasión, oh Dios;
y grita con la potente voz de la miseria.

Dios indulgente, no rechaces la oración de los desterrados de esta tierra.
Oh Señor, bondad inconcebible que conoces perfectamente nuestra miseria
y sabes que por nuestras propias fuerzas no podemos ascender hasta Ti,
Te imploramos, anticípanos Tu gracia y multiplica incesantemente
Tu misericordia en nosotros para que cumplamos fielmente
Tu santa voluntad a lo largo de nuestras vidas y a la hora de la muerte.

Que la omnipotencia de Tu misericordia nos proteja
de las flechas de los enemigos de nuestra salvación,
para que con confianza, como Tus hijos, esperemos
Tu última venida, ese día que conoces sólo Tú.

Y a pesar de toda nuestra miseria,
esperamos recibir todo lo que Jesús nos ha prometido,
porque Jesús es nuestra esperanza;
a través de Su Corazón misericordioso,
como a través de una puerta abierta,
entramos en el cielo.

(Esta oración es tomada del Diario de Santa Faustina, 1570)









2 comentarios: